LOS QUIPUS

 

LOS QUIPUS, ESCRITURA TIPO IDEOGRAMAS INCA


Quipus de algodón de la cultura Wari

PRECURSORES DE LA COMPUTACIÓN
Prof. Dr. Erdulfo Appiani

Hasta el momento no se ha podido descubrir la existencia de una escritura gráfica en los pueblos culturales antiguos de América. Desde éste punto de vista constituye un enigma y se plantea una interrogante sobre la particularidad de este tipo de escritura. Sobre éste tema, los investigadores manifiestan que los aztecas poseían una escritura pictográfica, y estaban llegando a la fase de fonética silábica cuando se presentaron los españoles.

La escritura glíptica Maya, muchos más antigua que la Azteca, y mucho más avanzada, llegó a una perfección suficiente para elaborar un complicado calendario.

Se relata que las culturas antiguas del Perú, tuvieron algún tipo de ideogramas, jeroglíficos o signos que dibujan en hojas de plátano. También se comenta que cierto jerarca, prohibió éste tipo de escritura bajo la pena de muerte, e introdujo la enseñanza de Quipu que fue siendo mejorado en forma sorprendente a lo largo de los años.

El Quipu consistía en una cuerda trasversal de cierto volumen de la cual como ramas menores, pendían cada cierto trecho cuerdas más delgadas que llevan nudos, y diversos colores. Estas cuerdas en algunos casos se contaban hasta más de doscientas.

 

Izquierda y centro: Quipus de lana y de algodón con cabellos humanos, cultura Wari (400-800 d.c)
Derecha: Quipus de algodón trenzado, cultura Ica (1200-1300 d. c), Museo
Amano.

La forma de anudar, presentaba un sin fin de modalidades de acuerdo a las necesidades. El número de colores era de trece. Estos "Quipus para su lectura, eran manejados por los rememoradores o "Quipo-camayoc". Estas personas eran preparadas durante muchos años en las escuelas especiales para adquirir él domino de éste medio de comunicación. Por otra parte, sólo estaba reservado su conocimiento para la casta noble y principales autoridades cercanas al Inca.

Se decía y mencionan muchos comentaristas, que los nudos de los Quipus, representaban números, y se podían registrar por el sistema decimal del 1 al 10, 100, 1000, 10.000, etc. De ésta forma el Inca disponía de un medio de información cualquiera fuera el lugar del Imperio. En éste caso por el Sur Oeste, hasta Cosquin (Córdoba) que significa Cusco Chico. Podía conocer cuantos hombres Vivian en determinada región, sexo, cronología, estado civil. Jerarquía, número de animales, alimentos, etc. El Quipu-camayoc, era quien efectúaba el registro y la lectura. No sólo se trataba de un registro estadístico. Antonio de la Calancha refiere que por medio de los Quipus, se podía relatar históricos y/o mensajes de todo orden

Garcilazo de la Vega, comenta que los Quipu-camayoc observando y palpando los hilos y nudos, podían leer de corrido unas largas e incomprensibles historias para los españoles. Los Quipus, dejaron pasmados a los españoles por la cantidad de información que de ellos sacaban los Quipus-camayoc. Ultimamente Vladimir kuzmischev, se ha introducido en el mundo de los Quipus para sacar las siguientes conclusiones:

1. - Que el Imperio Incaico con su 4.800 Km. de extensión en la región en Occidental de Sud América, debió disponer de una estructura administrativa, donde era necesario todo un sistema de información segura.
2. - Se observa claramente la tendencia de aplicar el sistema matemático, no sólo en las ciencias naturales, sino también en las socio-humanitarias. La maquina desplaza el "trabajo manual" en el análisis de los datos que se investigan. En el lugar de letras, silabas palabras y frases enteras, ahora procuran poner una cifra "a secas" un símbolo matemático.

De esta manera, la ciencia moderna, en su evolución ascendente y creadora, ya hoy día, ha emprendido paciente y concienzudamente la destrucción de las escritura. Y no cabe duda, que esta tarea quedará terminada mucho antes de que llegue al año 2.500.

Por algunas crónicas, se sabe que los Quipus trasmitían nombres propios. Se sabe también, que se han podido precisar mas de 100 nombres de objetos y conceptos.

3. - si tomamos como referencia simplemente la cuerda trasversal y los hilos colgantes de tres órdenes, tres tipos de nudos y trece colores. ¿Qué resulta entonces?. Pues bien, con sólo tres hilos, se pueden formar 365.535.720.353 combinaciones. Con cuatro hilos de primer orden, el número de combinaciones crece más aún. Si estos fueron de seis o más hilos, las combinaciones llegarían al infinito. Cabe le pregunta: ¿pudieron los quipus registrar una información ilimitada en el Tahuantinsuyo con éste tipo de escritura?: la repuesta es afirmativa ¡si pudieron!. Tenia la ventaja de ser transportado fácilmente. No siendo un medio de transmitir equivalentes idiomáticos. Los Quipus podían ser compuesto por personas que hablaban distinguidas lenguas.Los Quipus ofrecían posibilidades prácticamente ilimitadas pararegistrar, guardar y trasmitir datos estadísticos.

Quipus, cultura Wari, Ica.

De todo lo expresado, los Quipus eran una especie de registrador de información previamente elaborada en plan matemático y cifrados en símbolos matemáticos. Constituían una especie de "Dispositivo Computador" al servicio del gobierno incaico. Lastima que los conquistadores españoles en la ansiedad por el oro y la sed de la riqueza, desmantelaron y destruyeron el gran Templo del Sol Ccoricancha, y junto con éste también la Quiputeca del imperio incaico, donde estaba registrado toda la historia del Tahuantinsuyo, al igual que la destrucción e incendio de la biblioteca de Alejandría. Dos pasados perdidos. Dos barbaries cometidas.